Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, cada vez más necesarios

Pizarra niños

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria. Intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria.

Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje y altas capacidades. La finalidad de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica es colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a los alumnos con necesidades educativas especiales y en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.

El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:

  • Centros educativos, asesorando al profesorado y colaborando en la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de centro.
  • Alumnos, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son recursos del sector, con presencia periódica e intervencióndirecta en los centros educativos de su zona y en coordinación con otros servicios de ésta. Están formados por profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y, en algunos de ellos, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

  • Hay tres tipos de Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica :
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales
  • Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico:

- Discapacidad Auditiva
- Discapacidad Motor
- Discapacidad Visual
- Alteraciones Graves del Desarrollo
- Actuaciones en los Centros Educativos

 Los EOEP son responsables del apoyo especializado a los centros educativos, insertando sus actuaciones en la planificación general, de acuerdo con el propio centro, y en base a los proyectos y necesidades del mismo, a través del asesoramiento y la colaboración.

Los contenidos fundamentales de la orientación en centros son:

• La diversidad del alumnado.

• Competencia curricular, estilos de aprendizaje y motivación para aprender, entre otros aspectos relevantes de la actividad en el aula.

• Necesidades específicas de apoyo educativo.

• Análisis de la práctica educativa y colaboración en la búsqueda de soluciones a las dificultades.

• Procedimientos y contenidos del trabajo con las familias, tanto individual como grupalmente.

Los EOEP realizarán la evaluación psicopedagógica y dictamen del alumnado escolarizado, con la colaboración del profesorado y generalmente a demanda de éste, tras la observación y detección de las dificultades.

 

 

Etiquetas: Orientación Educativa

 LongLOGO


Horario de 9:00 h. a 17:00 h. de lunes a Viernes
Verano: del 1 de Julio al 31 de Agosto de 9:00 h. a 14:00 h.
Nuestras oficinas permanecerán cerradas del 1 al 21 de Agosto      

                       

 

   

Nuestra Dirección                                                                                                                                               
Av. de Europa, 21 – 23 oficina 38                                                                                                soporte@iesfacil.com
28943 Fuenlabrada (Madrid)                                                                                                                           info@iesfacil.com
  

joomla black