La relación entre las TIC y la atención de los escolares

Tablet en aulas

Conseguir que los alumnos prestén la mayor atención y se muestren interesados es una de las metas profesionales de los educadores. Y para ello se valen de todas las herramientas que tienen a su disposición, además de su experiencia. Y entre las primeras las TIC, o Tecnologías de la Información y la Comunicación, son las herramientas que más van a ayudar a conseguir captar y retener la atención de los alumnos.

Los alumnos del Siglo XXI no entienden un mundo en el que los medios tecnológicos no estén presenten ya que en sus hogares la tecnología hace años que ya entró siendo todos ellos nativos digitales. Los equipos docentes, y por tanto los Centros Educativos, deben apostar por incorporar la tecnología si es que aún no lo han hecho, porque no sólo van a poder “enseñar” en mejores condiciones sino con una mayor atención por parte de los alumnos.

Elementos como los proyectores, las pizarras electrónicas, los ordenadores y portátiles y las tablets son elementos que deben formar parte del día a día de la enseñanza en los colegios y centros educativos. Educar con estos medios permite mantener al alumnado con mayor atención y por tanto con mayor interés e implicación. El alumno ha pasado gracias al empleo de las tabletas, por ejemplo, de ser prácticamente pasivo a activo. Y esto es porque ahora todos los alumnos pueden realizar las prácticas a la vez sin necesidad de que esté haciéndolo uno en el encerado y el resto mirando.

Los recursos que se están creando son cada vez más completos, más variados y cubren más contenidos y por ello debemos entender que no es lo mismo enseñar sobre palabras que apoyar estas mismas con imágenes, vídeos, y proyecciones. Sin duda las TIC ayudan a que los conceptos se asienten con más facilidad al lograr que los alumnos ofrezcan una mayor predisposición e interés.

Las herramientas tecnológicas se deben emplear en función de la edad de los alumnos y por ello son los Centros Educativos los que deben elegir. Y aunque los chicos son nativos digitales en muchos casos los profesores, tutores y maestros no, por lo que es importante formar adecuadamente a todo el personal en estas herramientas.

Con el empleo de estas Tecnologías de la Información y de la Comunicación vamos a lograr una mayor motivación, un mayor interés, una mayor interacción, una mayor actividad personal, unos avances más personalizados, un mayor desarrollo de la confianza personal y la autoestima,... y en general significa que la Educación realmente se encuentra en el Siglo XXI, el tiempo donde debe estar.

Etiquetas: Tecnologia, TIC, Educación Digital