La Educación en la Sociedad Conectada

Sociedad conectada

El Sistema Educativo forma parte de la sociedad actual y por tanto debe estar "conectada" a la misma. La tecnología nos permite avanzar hacia un mundo más conectado debido a tres aspectos fundamentales: la movilidad por la existencia de dispositivos personales, la liberalización del precio de las comunicaciones y los grandes avances tecnológicos.

Movilidad

Hasta ahora la formación se impartía casi en exclusiva en la Escuela y Centros Educativos pero con la llegada de los dispositivos móviles, especialmente los smartphones, teléfonos con conexión a Internet y las tabletas esta situación se ha visto modificada. Con estos dispositivos podemos aprender en cualquier momento y lugar. Las paredes de las aulas se han visto rebasadas y por tanto las barreras físicas han dejado de existir.

Comunicaciones

El precio de las comunicaciones, nos referimos a estar conectados a Internet, ha bajado en función del aumento de la demanda de tal modo que prácticamente toda la sociedad vive "conectada". El teléfono inteligente nos acompaña a lo largo de todos los ámbitos en los que nos movemos y las escuelas y centros educativos están, como no podía ser de otra manera, también conectados.

Avances tecnológicos

Avanzamos hacia una sociedad en la que "todo va a estar conectado" más conocida como el Internet de las cosas. Las escuelas han pasado de disponer de un proyector de diapositivas y un reproductor de vídeo a equipos multimedia y ordenadores potentes y todo este potencial también se debe aprovechar.

Los profesores deben ser capaces de aprovechar todo el potencial que tienen hoy en día a su servicio. El aula conectada es una realidad y se deben explotar todas sus ventajas. Las aulas en las que se imparten materias y los alumnos trabajan con tabletas han permitido que existan alumnos más motivados, con una mayor atención y además con la ventaja de que pueden avanzar a un ritmo bastante más personal. Existen sistemas de "Control del Aula" a través de los cuales los alumnos solo pueden acceder a las pantallas o menús a los que se les autoriza por lo que la excusa de que se pueden distraer con otras aplicaciones queda desechada.

Etiquetas: Tecnologia