La importancia del uso de la tecnología en la Escuela

IesFácil

Desde IesFácil no queremos que se entienda que el empleo y uso de la tecnología en las aulas es mejor porque estamos en el Siglo XXI sino, más bien, por las ventajas que aporta al sistema educativo, tanto para los docentes como para los alumnos y sus familias.

A pesar de que el empleo de la tecnología empieza a ser usado de un modo más o menos normal, ha tardado mucho en irrumpir en las aulas ya que gran parte de los docentes ha sido contrario o reticente a su empleo pero, más por desconocimiento que por razones de peso. La tecnología ofrece algunas ventajas que se deben aprovechar y que se deben poder explicar ya que usarla no es solo hacer un "copia-pega" sino que va mucho más allá permitiendo compartir, colaborar, consultar, y a fin de cuentas democratizar los conocimientos.

Por poner un ejemplo claro, podemos observar como a algunos profesores no les importa que sus alumnos consulten enciclopedias, diccionarios o libros, pero sin embargo prohiben el uso de intenet donde los alumnos van a poder encontrar las mismas fuentes e incluso más todavía.

Si lo pensamos podremos observar que es mucho más igualitario que los alumnos accedan a internet para buscar la información porque, independientemente de la ubicación, los datos van a ser los mismos. Por el contrario si lo hacemos únicamente recurriendo a información de medios físicos, libros, diccionarios o enciclopedias, siempre se va a depender de que en la familia, o en las bibliotecas accesibles, dispongan de los mismos. Optando por la tecnología estamos dando una mayor igualdad a todos los alumnos además de que el tiempo a emplear va a ser menor.

Al igual que se empezaron a usar, hace ya años, diapositivas en los Centros Educativos podemos ir aún más allá y emplear accesos a Intenet para lograr una mayor base de datos, mejores fuentes y además más actualizadas.

Es cierto también que esto obliga a los profesionales de la educación a actualizarse y reciclarse constantemente, a conocer los avances tecnológicos de los que se pueden beneficiar, pero podemos asegurar desde IesFácil que el esfuerzo les va a merecer la pena. También hay que dejar claro que el empleo de la tecnología en las aulas no significa que el alumno pueda usar una tablet o un ordenador para lo que le venga en gana sino sólo para lo que se le permita y para ello IesFácil le ofrece todo lo que el maestro va a necesitar en el control tecnológico del aula.

Etiquetas: Internet