Resultados del Informe PISA

Informes Escolares

España rompe la brecha educativa y se sitúa, por primera vez en la historia, al nivel de los países más avanzados del mundo.

El estudio PISA tiene como objetivo evaluar los conocimientos y las competencias de los jóvenes escolarizados de 15 años. El estudio evalúa a los alumnos en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias y, por primera vez, los exámenes se han realizado en ordenador en lugar de papel.

En PISA 2015 han participado más de medio millón de alumnos de 72 países. En España la muestra se ha hecho a más de 37.000 alumnos de 980 centros.

Como novedad, es la primera vez que todas las Comunidades Autónomas de España han participado en el estudio con el objetivo de recabar datos que sean comparables a nivel internacional.

Lectura

Los datos que arroja el Informe PISA 2015 sobre Lectura para España son históricos ya que nuestro país consigue una puntuación media de 496, lo que supone 3 puntos por encima de la OCDE (493). Es la primera -vez desde que se realiza el estudio- que España se sitúa por encima de la media en Lectura y se coloca al nivel de los países más avanzados en esta materia.

Nuestro país se sitúa a la altura de Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Además, con esa puntuación supera a países como la Federación Rusa, Suiza, Austria o Italia.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las mejores puntuaciones en Lectura corresponden a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

Matemáticas

Los datos del Informe PISA 2015 en Matemáticas para España dejan un aspecto nunca antes visto: España consigue una puntuación media en Matemáticas de 486, prácticamente a la altura de la OCDE (490). Se trata de la menor distancia que ha habido entre ambos desde que se comenzó a realizar este estudio en el año 2000.

España se sitúa al mismo nivel que la Federación Rusa, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y supera a países como Estados Unidos o Luxemburgo.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Matemáticas corresponden a Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (490).

Ciencias

Al igual que ocurre con Lectura y Matemáticas, los datos del informe PISA 2015 dejan unas buenas e históricas cifras para los alumnos españoles ya que nuestro país consigue una puntuación media de 493, la misma exactamente que la OCDE (493). Se trata de la primera vez en la historia que España consigue situarse a la altura de la OCDE en esta disciplina, ya que desde el año 2000 siempre habíamos estado por debajo.

Los resultados de España son similares a los de Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia. Además, nuestro país supera a países como La Federación Rusa, Italia, Luxemburgo e Islandia.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Ciencias corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), Navarra (512), y Galicia (512), lo que indica que son significativamente superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493).

Acceder al Informe PISA 2015

Etiquetas: Internet