La necesidad de la competencia digital docente: Las TIC en el sector educativo

Libros y Tablet

El uso de las TIC es cada vez más recurrente en las aulas y por ello los educadores, formadores y profesores, deben estar al día en cuanto a esto se refiere.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no solo son imprescidibles para la formación y actualización permanente del profesorado sino que además van a formar parte del día a día de los conocimientos que deben impartir en sus aulas. Ya la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa hace referencia a la misma contemplándola como una herramienta imprescindible en la formación del profesorado.

El empleo de la tecnología es cada vez mayor en las aulas y por ello el sistema educativo, con los profesores y tutores como principales representantes, deben estar al día en cuanto a uso y manejo de las TIC. Si bien hasta hace unos años esto se podía pasar por alto ya no debemos transigir porque irá en detrimento de la calidad educativa. Los avances tecnológicos, siempre que estén justificados, ayudan en la formación de los alumnos por lo que todo lo que sea por el beneficio en el aprendizaje debe hacernos integrarlo en el día a día de las escuelas.

El uso y empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los docentes tiene como objetivo principal facilitar el conocimiento de las diferentes posibilidades de la escuela "conectada" para fomentar la adquisición de competencias de los alumnos. Emplear las TIC va a permitir alcanzar estos objetivos de un modo más directo, eficaz y sencillo.

El personal docente debe conocer que las TIC evolucionan constantemente y por ello debe estar en una situación permanente de alerta para mantenerse siempre actualizado. Reciclarse constantemente va a formar parte del día a día en la formación permanente del profesorado.

Con esto no queremos indicar que la enseñanza tradicional no se deba emplear sino más bien que debemos ser capaces de tomar las herramientas que en cada momento van a ser las mejores. El profesor del Siglo XXI debe conocer todas las que existen y optar en cada ocasión por las mejores según las circunstancias particulares de cada momento.

Etiquetas: Tecnologia, TIC