La robótica toma fuerza como asignatura extraescolar

Robótica

En estos últimos años estamos asistiendo a cambios significativos en la educación y entre ellos, uno de los más llamativos, es la evolución de las actividades extraescolares. El abanico de posibilidades se ha ampliado y una de las materias más demandadas es la robótica.

Hasta hace unos años las actividades extraescolares generalmente eran siempre las mismas en cualquier centro educativo, en deportes el fútbol, el baloncesto, el judo o kárate además del baile, y en artes, la pintura y el dibujo además del refuerzo de asignaturas y el idioma inglés.

Hace unos años la robótica ha aparecido y su irrupción, aunque lenta, ha sido recibida con gran éxito. Esta actividad es cada día más demandada por su atractivo y porque además está logrando dotar a los chicos y chicas que la practican de un papel eminentemente activo en algo que hasta el momento les hacia parecer pasivos. Han pasado de ser meramente consumidores a comprender la tecnología e interactuar con ella de un modo totalmente personal y activo.

En esta actividad los participantes empiezan a comprender que detrás de las tablets, los móviles, y sus aplicaciones y juegos existen unas personas que son las que le dan sentido y de hecho son ellos en esta actividad los que pueden llegar también a desarrollarlas.

A través de esta actividad se desarrollan, además, valores tradicionales como el respeto a los compañeros, la solidaridad, el trabajo en grupo,... La mayor parte de los trabajos que se desarrollan en robótica son en grupo por lo que es una actividad participativa y que además ofrece la ventaja de que los resultados se pueden ver y comprobar directamente.

Fomentar la creatividad, y por tanto la confianza en uno mismo, es uno de los pilares en los que se basa esta extraescolar, y además podemos confirmar que con gran éxito. Empieza a ser una de las asignaturas extraescolares más demandada. En Robótica se aprende no solo a programar sino, lo que es más importante, a entender que podemos formar parte activa de la tecnología dejando a un lado el papel pasivo de mero consumidor.

Desde IesFácil, y dado que trabajamos con muchos centros educativos, estamos asistiendo al éxito de la robótica como nueva asignatura extraescolar. En ocasiones son algunos de los tutores del colegio los responsables de impartirla pero en otras ocasiones son empresas externas contratadas por el centro educativo los que las imparten siendo cualquiera de las dos opciones, siempre que los tutores sean válidos, perfecta.

Etiquetas: Robótica