Gamificación en las Aulas

Juegos

Las metodologías tradicionales no responden a todas las necesidades de la sociedad actual y por ello aparecen nuevas maneras de formar, que no viene a sustituir a las tradicionales sino a complementarse con ellas. Hoy os presentamos una de las que más repercusión mediática está mostrando: la Gamificación.

Según se recoge en la web de IIEMD

"La Gamificacion es un tipo de aprendizaje que transpone la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, la gamificación es usada para para absorber, como, por ejemplo algunos conocimientos, mejorar habilidades, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos."

En manos de los Centros Escolares está la aplicación de estas nuevas metodologías pero lo cierto es que no podemos permanecer pasivos ante la situación formativa actual. Surgen nuevas formas de aprender y debemos conocerlas, experimentarlas, probarlas y en función de los datos obtenidos las podremos llevar a cabo. Si disponemos de muchas más herramientas formativas que antes debemos aprovechar esta situación.

Al contrario de lo que muchos piensan no se trata de sustituir o eliminar los métodos tradicionales sino más bien de complementar todas las metodologías en función de cada situación concreta. Los juegos permiten trabajar de un modo diferente en el aspecto formativo y por ello la Gamificación destaca entre otras metodologías. La motivación, uno de los elementos que más ayuda en la formación y más dificil de trabajar, es uno de los puntos fuertes de la Gamificación. El hecho de participar en juegos nos hace motivarnos, plantearnos retos y vivir las experiencias para lograrlo.

Entre las ventajas que nos va a aportar la gamificación podemos destacar la ya citada Motivación, pero es que además se trabaja también la interacción con el resto de compañeros y de profesores. El juego no deja de ser un parelelismo entre la vida real y las situaciónes que vamos a trabajar en estas actividades por lo que nos aporta una experiencia que de otro modo sería dificil de lograr.

Desde IesFácil creemos que todas las metodologías ayudan pero lo ideal es saber cuando emplear unas y cuando otras.

Etiquetas: Gamificación, Metodologias Aprendizaje