Publicación de los Datos PISA

Estudiante

PISA (Programme for international Student Assessment, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la OCDE y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar lo que los jóvenes de 15 años conocen y saben hacer aplicando sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.

El objetivo principal de cualquier sistema educativo es que los ciudadanos sean capaces de aunar su conocimiento básico y aplicado.

El estudio PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés) contribuye a evaluar de forma sistemática lo que los jóvenes saben y son capaces de hacer al finalizar su Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en más de 80 países del mundo.

España ha participado, desde su primera edición en 2000, en todos los ciclos trienales: 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018. Este estudio muestral de evaluación educativa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Además, en cada ciclo se explora una competencia innovadora, como la resolución colaborativa de problemas, en 2015, la competencia global, en 2018, o el pensamiento creativo, en PISA 2021.

RESULTADOS PISA 2018

Esta edición de PISA, cuyos datos se recogieron en 2018 y cuyos resultados se han hecho públicos el 3 de diciembre de 2019, se centra en la competencia lectora en entorno digital. Además, se incorpora un área innovadora, la competencia global, como la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales y valorar distintas perspectivas para emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible.

Como consecuencia de la decisión, por parte de la OCDE, sobre el aplazamiento de la publicación de los datos de Lectura de PISA 2018 en España, tanto a nivel nacional como a nivel de las comunidades autónomas, este informe analiza los resultados del rendimiento de los estudiantes para las competencias de Matemática y Ciencias, pero no para la lectura. Sin embargo, en los análisis de las percepciones y del contexto de los estudiantes y sus centros educativos sí se describen aquellos aspectos relacionados con la competencia lectora en los entornos individual, familiar y social.

Puede acceder a los resultados desde el siguiente enlace: PISA 2018