La Innovación debe ayudar a mejorar la Calidad Educativa

Innovación

En muchas ocasiones hemos hablado en esta Web de las ventajas que ofrece la tecnología a la hora de aprender, de las facilidades que nos aportan los avances de las tecnologías de la comunicación, de como los nuevos dispositivos móviles pueden ayudar en el sector de la educación pero lo cierto es que todo ello siempre va a requerir que sean los docentes y el propio Centro Educativo el que se decida a dar el paso.

Lo cierto es que los niños y niñas han nacido ya con Internet mientras que muchos de los profesionales de la enseñanza no dominan esta tecnología . Esto en muchas ocasiones provoca un rechazo que no está fundamentado realmente.

En IesFácil llevamos años introduciendo tecnología en los Colegios y Centros Educativos y sabemos de lo que estamos hablando; y por ello podemos ayudar a todos los que aún tienen dudas para dar un paso adelante.

Lo que verdaderamente asusta es el desconocimiento y por ello queremos aprovechar este espacio para animar a todos los Colegios y Centros Educativos a innovar, a entrar de lleno en todas las ventajas que aporta la tecnología, pero siempre sabiendo que el que verdaderamente va a marcar la pauta siempre va a ser el profesor o formador. Cuando se introducen nuevas herramientas tecnológicas en los Centros nos hemos encontrado con todo tipo de situaciones, incluyendo cierta resistencia por parte de algunos miembros de la comunidad educativa, pero lo cierto es que a la vuelta de unos meses todo han sido beneficios, tanto para el Centro Educativo, como para los alumnos y sus familiares.

Tampoco debemos pensar que le tecnología en las aulas es la panacea y que todos los problemas van a desaparecer ya que estaríamos faltando a la realidad, pero lo que si que es verdad es que van a ayudar en gran medida a solucionar incidencias que hasta ahora no se podían atajar. Así por ejemplo podemos contar con que si los alumnos disponen de tablets van a poder realizar al mismo tiempo el ejercicio que indique el maestro por lo que van a practicar y a aprender todos a la vez. Hasta este momento la solución que aplicaban los profesores consistía en encargar a uno de los alumnos que lo resolviera en la pizarra mientras que los demás miraban. En este ejemplo podemos apreciar que la tecnología nos va a aportar una educación más participativa.

Las excusas que suelen citar las personas reacias a innovar y apostar por nuevas formas de enseñar suelen ser del tipo de “si hasta ahora ha funcionando porque debemos cambiar”, “la tecnología sólo sirve para que se distraigan”,... y nada más lejos de la realidad. Debería hacernos reflexionar el hecho de que el sector de la educación es uno de los más reacios a implantas nuevas tecnologías y desarrollos cuando el resto de la sociedad ya ha apostado por ellas..

Etiquetas: Tecnologia, TIC