Guía para ventilación en aulas. El CSIC muestra cómo ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19

Ventilación Aulas

El CSIC ha elaborado un Manual o Guía para indicar cómo ventilar las aulas para reducir el riesgo de contagio por Covid-19.

María Cruz Minguillón, Xavier Querol, José Manuel Felisi y Tomás Garrido
Elaborada por: CSIC-IDAEA, Ministerio de Ciencia e Innovación y Mesura
Esta guía ha contado con la participación de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana en la conceptualización y la toma de medidas en aulas

Según indica en la misma publicación esta guía pretende ser una herramienta para reducir las probabilidades de contagio de Covid-19 por vía aérea.

Explica estrategias y posibles soluciones y proporciona las herramientas para determinar si las condiciones de ventilación alcanzadas son adecuadas.

Está basada en la Guía de la Universidad de Harvard (https://schools.forhealth.org, en español en bit.ly/guiaventilacion) y en fuentes y trabajo experimental en ventilación y filtración en España. Es aplicable a otros tipos de espacios interiores como oficinas u otros edificios de uso público.

El uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene siguen siendo de necesaria aplicación, junto con las estrategias aquí descritas.

El riesgo de contagio cero no existe. Las medidas aquí descritas reducen el riesgo pero no lo eliminan completamente. El riesgo depende, además, de la incidencia de casos en cada región.

ESTA GUÍA NO SUSTITUYE EL SERVICIO DE PROFESIONALES DE VENTILACIÓN Y TRATAMIENTO DE AIRE, PUES ALGUNOS EMPLAZAMIENTOS PUEDEN REQUERIR SOLUCIONES Y CÁLCULOS COMPLEJOS QUE NO NECESARIAMENTE PUEDAN ASUMIR LOS USUARIOS FINALES.

El riesgo de contagio de Covid-19 en ambientes interiores es superior al riesgo en el exterior. Por tanto, las actividades en exterior son siempre preferibles.

En ambientes interiores, las partículas en suspensión, también llamadas aerosoles, susceptibles de contener virus, se pueden acumular. La exposición a este aire puede resultar en infecciones.

La reducción del riesgo de contagio se consigue reduciendo emisión y exposición.

La emisión se puede reducir mediante:

• Disminución del número de personas.
  • Silencio o volumen de habla bajo (al hablar fuerte o gritar la emisión es 30 veces superior)
  • Actividad física relajada (al aumentar intensidad de actividad se aumenta la emisión)
  • Uso de mascarilla bien ajustada.

La exposición se puede reducir mediante:

• Uso de mascarilla bien ajustada, incluso en ausencia de otras personas si estas han abandonado la sala muy recientemente
  • Reducción del tiempo de exposición
  • Aumento de la distancia interpersonal
  • Ventilación o purificación del aire, para eliminar o reducir la concentración de virus en el aire

Esta guía se centra en este último apartado.

Puede acceder a la Guía desde el siguiente enlace: Guía para ventilación en aulas

Etiquetas: Covid19