Propuestas de Be TalentSTEAM para acelerar la transformación educativa en España

Tecnología y Educación

Transformar los centros educativos en polos de innovación y aprendizaje es uno de los diez puntos que integran el decálogo que el Consejo Asesor de Be TalentSTEAM ha elaborado con el propósito de impulsar el proceso de transformación educativa en España y potenciar el talento y las vocaciones científicas y tecnológicas.

La plataforma de colaboración abierta Be TalentSTEAM ha sido creada por el Club Excelencia en Gestión, asociación multisectorial que impulsa la transformación de la gestión y la mejorar de los resultados corporativos con el fin de contribuir a una futuro más sostenible de la economía española, y la Fundación Altran para la Innovación, ahora parte de Grupo Capgemini, que tiene como misión promover el desarrollo de la innovación tecnológica, la ciencia, la mejora de las condiciones de vida y la educación en pro del interés general y de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Entre sus primeras iniciativas se encuentra el citado decálogo, cuyos principales puntos y argumentos son los siguientes:

1.- Impulsar un Pacto Nacional de Estado por la Educación innovador y ágil, de largo plazo y estable, que perdure frente a las decisiones políticas coyunturales. En él se deben abordar los cambios y transformaciones necesarias, al servicio del alumnado y comunidad educativa, movilizando para ello los recursos económicos, humanos y materiales necesarios a corto, medio y largo plazo.

2.– Construir un ecosistema educativo sólido, coordinado y en continua evolución. Debe estar integrado por todos los colectivos de la sociedad que ven la educación como el eje vertebrador para hacerla más comprometida, inclusiva, diversa y solidaria, además de más innovadora y competitiva. Un ecosistema que no deje a nadie atrás, accesible, donde todos los agentes sociales asuman su rol educador.

3.- Transformar el modelo educativo integrando habilidades globales, digitales e inclusivas en el ecosistema educativo, reforzando la educación humanista y en valores, potenciando una formación más flexible, personalizada, con alto impacto en la educación obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y el mundo universitario.

4.- Empoderar e invertir en el personal docente, desarrollando un plan de formación y adaptación específico para el profesorado y los futuros docentes que rediseñe su formación inicial, su acceso a la profesión y su rol como expertos en la gestión del conocimiento y el aprendizaje. Un plan personalizado apoyado en herramientas digitales y metodologías innovadoras e inclusivas para su desarrollo y ejecución.

5.- Formar estudiantes como parte activa de la ciudadanía global, conscientes de su rol como agentes del cambio y de la transformación de la sociedad. Estudiantes sin límites ni limitaciones, con capacidad crítica y en continuo aprendizaje, que abanderen la transformación del país a través de su talento, conocimiento, esfuerzo y solidaridad.

6.- Transformar los centros educativos en polos de innovación y aprendizaje desde los que impulsar la educación como pilar estratégico y esencial de la sociedad, en sintonía con todo el ecosistema educativo. Potenciar la creación de entornos y aulas híbridas, donde el alumnado encuentre la máxima motivación para conseguir una formación completa.

7.- Desarrollar herramientas de colaboración público-privada entre todo el ecosistema educativo dirigidas a impulsar la creación, recualificación y perfeccionamiento del talento digital. Becas, planes nacionales específicos de formación o modelos de compra pública podrían ser algunas herramientas para adquirir conocimientos en tecnologías disruptivas (Big Data, robótica, Inteligencia Artificial…).

8.- Impulsar modelos innovadores y creativos para potenciar la investigación y las vocaciones STEAM desde edades tempranas, con foco específico en las mujeres, creando espacios de colaboración entre centros educativos y de formación profesional, universidades, empresas y tercer sector con el objetivo de acelerar el impacto en la sociedad.

9.- Utilizar la tecnología en la formación, flexibilizando la enseñanza y adaptándola a aprendizajes individuales y necesidades del alumnado. Algo que se puede conseguir garantizando la accesibilidad a la tecnología, generando itinerarios individualizados para los estudiantes y convirtiendo al docente en guía y elemento clave para la motivación de los alumnos.

10.- Desarrollar una evaluación comparativa de los proyectos, las personas y los centros educativos que han estado implicados en las mejores prácticas, transformando la cultura educativa, para adoptarlos como modelos de éxito e implementarlos en otras áreas.

Información de Be TalentSTEAM

Etiquetas: Tecnologia, Educación