Euroguidance Center Spain: información sobre la Orientación Profesional

Euroguidance Center Spain

Euroguidance Center Spain dispone de un Portal de Orientación Profesional. Esta web contiene información relevante y actualizada sobre recursos y programas que sean beneficiosos para la labor orientadora, tanto de los profesionales del ámbito educativo como del ámbito de empleo.

Podemos destacar las siguientes funciones:

• El diseño de estrategias para la promoción de la orientación profesional, el desarrollo de un sistema integrado de orientación profesional, en colaboración con otros Departamentos, así como el mantenimiento de portales, plataformas y redes sociales para facilitar el intercambio de información, experiencias y recursos en el ámbito de la orientación y la formación profesional.
  • La promoción de programas destinados a facilitar el desarrollo de la carrera profesional y el acceso a la cualificación y recualificación profesional.
  • El diseño y desarrollo de actuaciones que promuevan el aprendizaje técnico-profesional a lo largo de la vida, tanto a través de actividades de enseñanza reglada como no reglada.

Contribuyendo al desarrollo de estas funciones el MEFP participa en la red europea Euroguidance de centros nacionales de recursos e información para la orientación, presente en 34 países. En España, la sede se ubica en el Servicio de Orientación de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

El lanzamiento de la web Euroguidance Spain se enmarca en las actuaciones del Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social, y la empleabilidad, concretamente en la ampliación de herramientas de orientación profesional en la plataforma TODOFP ya existente.

Las principales actuaciones de Euroguidance España de acuerdo con la Red son:

• Organizar acciones formativas que desarrollen las competencias de los profesionales de la orientación.
  • Difundir información relevante para la práctica en la orientación profesional.
  • Participar en los encuentros propios de la Red y en los grupos de trabajo que establece para promover el desarrollo profesional de la comunidad de orientadores.
  • Coordinar las convocatorias del programa de movilidad internacional Academia.
  • Participar en los eventos y reuniones de trabajo que organiza la Comisión Europea.
  • Colaborar regularmente con otras redes nacionales (Europass, Eurodesk, SEPIE, INCUAL) en la difusión de información sobre oportunidades de aprendizaje, de empleo y de movilidad.
  • Participar en las Jornadas, seminarios y congresos europeos de orientación.
  • Contribuir a las publicaciones de la Red: Insight y Highlights.

Información e imagen de Euroguidance

Etiquetas: Tecnologia, Educación, Alumnos, Aplicaciones