Información sobre el Programa ACCEDE

En resumidas cuentas podemos indicar que el Programa ACCEDE es un sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

Resolución del Director General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio por la que se dictan Instrucciones para la aplicación en el curso 2021-2022 del procedimiento de gestión del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid.

La Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid es el marco legal del sistema de préstamo de los libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid. Para su desarrollo se dicta el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno.

Por Orden 3616/2019 del Consejero de Educación y Juventud se desarrolla a su vez el citado Decreto, estableciéndose el calendario de renovación de los libros de texto y el material curricular a partir del cual se determina la financiación del Programa Accede, que va a tener una modificación en su artículo 2, derivado de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, por lo que en el curso 2022-2023 se modificará el currículo, organización y objetivos de las siguientes enseñanzas: Cursos impares de Educación Primaria (1º, 3º, 5º), E.S.O. (1º,3º), y 1º de Formación Profesional Básica por lo que en el curso 2021-2022 en el calendario de financiación se renovarán los libros de 2º de E.S.O., en lugar de 3º de ESO.

Se está tramitando una Orden para el curso 2021/2022 que fija para la cuantía destinada a la contratación de prestaciones de servicio para apoyo a la gestión del programa Accede, y el complemento económico para los coordinadores de los centros privados concertados en función de la Orden de 4 de febrero de 2021, de laConsejería de Hacienda y Función Pública, por la que se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2021, que regula las retribuciones complementarias de los funcionarios de cuerpos docentes no universitarios. Así mismo, dicha Orden, en trámite, fija la cuantía por alumnos adheridos al programa Accede según el calendario de financiación, así como un porcentaje de financiación para la adquisición de material docente en situaciones excepcionales.

Primera. Objeto

El objeto de las presentes Instrucciones es establecer las pautas de actuación para la gestión del Programa Accede, en los centros docentes sostenidos con fondos públicos durante el curso 2021/2022.

Segunda. Alumnado beneficiario

Podrá ser beneficiario del Programa Accede el alumnado de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que cursen sus estudios en los centros sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid en dichas enseñanzas.

Para ello, los alumnos deben presentar su adhesión al Programa Accede, conforme al anexo I del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre, en el centro educativo en el que estén matriculados o hayan solicitado la plaza.

Para poder adherirse al Programa Accede los alumnos deben entregar a la finalización del curso escolar, en el centro en el que han estado matriculados en el curso 2020/2021, la totalidad de los libros de texto y el material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso, con las excepciones previstas en el artículo 5.1 del Decreto 168/2018, de 11 de diciembre. A aquellos alumnos que lo soliciten se les entregará un certificado indicando que han entregado la totalidad de los libros en estado adecuado para su reutilización.

Más Información: Programa ACCEDE