Convocatoria del «Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet por los Menores»

Evolución Tecnológica en las Aulas

Con la iniciativa promovida mediante el presente «Premio a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet por los Menores» se pretende lograr una educación de calidad incorporando el derecho a la protección de datos en el sistema educativo español en sus etapas no universitarias (ODS 4).

Base Primera. Objeto y modalidades.

Conforme a lo señalado, constituye su objeto premiar la adopción de buenas prácticas (proyectos técnicos, organizativos, métodos, acciones de promoción y concienciación, talleres, simulacros, materiales de difusión, etc.) que promuevan y difundan el derecho fundamental a la protección de datos personales entre los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional; y contribuyan a concienciarlos sobre el valor de la privacidad, para que realicen una utilización responsable de la información de carácter personal, tanto propia como de terceras personas en internet.

Durante el curso 2020/2021 y debido a la grave crisis de salud pública ocasionada por la expansión del COVID, los centros educativos han tenido que seguir desarrollando, en ocasiones a distancia, las enseñanzas curriculares y la evaluación de los conocimientos y capacidades de los alumnos, así en la presente convocatoria se dará prioridad a las Buenas Prácticas Educativas en Privacidad y Protección de Datos Personales para un Uso Seguro de Internet por los Menores (proyectos técnicos, organizativos, métodos, acciones de promoción y concienciación, talleres, simulacros, materiales de difusión, etc.) que hayan llevado a cabo los centros educativos para ayudar a la comunidad educativa a salvar las dificultades que la situación excepcional vivida haya desencadenado.

El premio se convoca en dos modalidades:

Modalidad A. - A las buenas prácticas llevadas a cabo por los centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, entendiéndose por tales los centros docentes previstos en la base segunda.

Modalidad B. - Al compromiso de personas, instituciones, organismos, entidades, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas, que se hayan distinguido de manera destacada por el impulso y difusión entre los menores de edad de buenas prácticas para un uso seguro de internet, relacionadas fundamentalmente con la información personal y con el valor de la privacidad.

Para más información: AEPD