Vuelta al cole con seguridad

Distancia de Seguridad

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha puesto sobre la mesa una serie de actuaciones para que la "vuelta al cole" se realice de un modo más seguro. Son los propios centros educativos los que deben establecer el protocolo basándose en las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

Cada centro de formación debe contar con las medidas correspondientes para que todo el personal del centro, además de los propios estudiantes, dispongan de las garantías necesarias. Para ello debe basarse, en principio, en todas las recomendaciones y obligaciones legales en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

En principio es interesante contar con una persona física que sea reconocible y a la cual poder acudir ante cualquier situación. Por decirlo de otro modo sería la personas coordinadora.

Lo cierto es que con el conocimiento del que ya disponemos se puede trabajar sobre varios principios básicos. Como la presencialidad va a ser total a lo largo del curso, salvo que cambien las medidas, lo ideal es que el centro se haya reorganizado en el aspecto zonal y en los tiempos. En el aspecto zonal se pueden delimitar espacios por los que poder circular en un sentido y otros para el sentido contrario. Ni que decir tiene la importancia de la distancia de seguridad, especialmente cuando se está en espacios interiores. Lo idela es que la distancia sea, siempre que se pueda, de al menos un metro y medio.

El uso de la mascarilla es otro de los aspectos que ha que remarcar como medida de prevención. Es recomendable su empleo y su sustitución de un modo regular para que sea efectiva realmente.

Hay que fomentar entre los más jóvenes el lavado de manos de un modo regular. Esta es una de las medidas sobre las que se debe trabajar de un modo más recurrente. Además, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias se debe disponer de gel hidroalcohólico repartido por el centro educativo para que se pueda emplear de un modo recurrente. Así mismo se recomienda que los propios estudiantes porten, entre sus objetos personales, su propio gel por si pudieran necesitarlo.

En cualquier caso lo ideal es que cada Centro Educativo disponga de su ppropio Plan de Actuación con el objetivo de ofrecer las mejores garantías sanitarias para disfrutar de un buen curso escolar.