Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas.

El gobierno ha aprobado que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria puedan graduarse sin tener todas las asignaturas aprobadas y tampoco habrá exámenes de recuperación en la E.S.O, además a los alumnos que cursen bachillerato podrán presentarse a la selectividad con un suspenso.

Fue aprobado el pasado martes 16 de noviembre, Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación Curso 2021/2022, algunas Comunidades Autónomas como Madrid, Andalucía, Galicia, León o Murcia se oponen a este nuevo Decreto.

Según la ministra de educación Pilar Alegría, son medidas para evitar la repetición de nuestros alumnos con el objetivo de que los suspensos no influyan en si titulan o no.

Noticia en el periódico

Estos son los cambios más importantes en cada Etapa Educativa:

• Primaria. Decidirán si el alumno promociona será competencia del equipo docente del centro, será excepcional la repetición de curso.
  • Secundaria. La decisión sobre si el alumno consigue la titulación es del equipo docente, la repetición pasa a ser una medida excepcional. Por tanto, se omiten las recuperaciones de junio y septiembre.
  • Bachillerato. La promoción de 1º a 2º exigirá que el estudiante tenga un máximo de dos materias no superadas, de manera extraordinaria existe la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo decida el equipo docente y se cumplan además los siguientes requisitos: Se considere que ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título, no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada, el alumno se haya presentado a todas las pruebas y realizado todas las actividades necesarias para su evaluación.
  • Formación profesional. Se evalúa por módulos profesionales, la superación de un ciclo formativo de grado medio o grado superior, requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que lo componen.

Fin al mérito: un alumno podrá llegar a la Universidad con varios suspensos en su expediente

Esta medida puede promover en ciertos alumnos que se esfuercen menos para conseguir pasar de curso, y esta disminución de conocimientos puede no hacerles llegar a conseguir su objetivo y precipitarse a tirar la toalla.

Solo el tiempo nos dirá si esta medida consigue que los jóvenes lleguen a la edad adulta con un nivel de conocimientos que les haga sentirse seguros de si mismos para afrontar el mundo empresarial donde cada vez se demanda un personal con mayores conocimientos y habilidades que se adquieren con la continuación de sus estudios tanto en universidades como grados superiores.