El Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar aprueba su nuevo plan de trabajo

Convivencia infantil

Entre las iniciativas en marcha, el Observatorio prepara un estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria y una guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos

El Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar ha aprobado su Plan de Trabajo hasta el año 2023. Entre otras acciones, prevé elaborar un ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria’ y una ‘Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos’. Es la segunda vez que se reúne el Pleno desde que el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) reactivó este órgano asesor en noviembre de 2020, tras casi una década de inactividad.

Entre las iniciativas anunciadas en el Pleno, presidido por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, está la puesta en marcha de un gran ‘Estudio estatal sobre la convivencia escolar en educación Primaria’, para completar la información ya disponible en educación Secundaria. El informe se realizará mediante cuestionario y analizará la situación en los centros de esta etapa educativa en torno a tres cuestiones: la calidad de la convivencia, los obstáculos de la convivencia y las condiciones para construir la convivencia. Su publicación está prevista a lo largo del año 2022.

También se han abordado las acciones puestas en marcha desde la reactivación de este órgano asesor hace un año, como la creación del Grupo de Trabajo de Bienestar Emocional, compuesto por 23 miembros del Pleno. Este grupo tiene prevista la creación próximamente de una ‘Guía para el cuidado y promoción del bienestar emocional en los centros educativos’, en la que se presentarán recursos divididos por etapas educativas y trimestres en torno a cinco competencias emocionales: competencias para la vida y el bienestar; competencia social; autonomía emocional; regulación emocional; y conciencia emocional.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, compuesto por 16 miembros del Pleno del Observatorio y creado también en el último año, está trabajando en la elaboración de unas recomendaciones sobre ciberconvivencia para los centros educativos. Se espera que se difundan durante el primer semestre del año 2022.

Mandatado por el Observatorio, el grupo técnico de convivencia con las comunidades autónomas ha presentado por su parte un ‘Informe de análisis comparado de aspectos formales de convivencia escolar en las comunidades autónomas’, disponible en la web del MEFP, con información detallada acerca de los planes autonómicos de convivencia, los diferentes observatorios autonómicos, equipos o unidades específicas que atienden estos aspectos, protocolos de actuación y programas e informes relacionados con la convivencia escolar, pertenecientes a todos los territorios de la nación. Se trata de un documento abierto que se va actualizando regularmente.

Información de Ministerio de Educación y Formación Profesional

Etiquetas: Convivencia Escolar