Somos Científicos: personal investigador y estudiantes se encuentran en la red

Somos Científicos

‘Somos científicos’ es un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que busca incentivar las vocaciones científicas entre los más jóvenes y estimular la divulgación científica. La idea de 'Somos Científicos' es sencilla: permitir que alumnos de entre 14 y 18 años puedan preguntar libremente lo que se les ocurra a profesionales científicos de diferentes áreas.

Estudiantes de 14 a 18 años interactúan con científicas y científicos a través de la red. Un concurso de divulgación para personal investigador en el que el alumnado es el juez. Alumnas y alumnos desafían a científicos a través de CHATS de texto en directo. Les PREGUNTAN todo lo que se les ocurre y VOTAN para que su científica o científico favorito gane el premio destinado a divulgar su trabajo.

A los docentes se les anima a que entusiasmen a sus alumnos por la ciencia. Una actividad online en la que los estudiantes conocen a científicos y científicas con quienes interactúan a través de internet.

Este es el modo en el que se puede motivar al alumnado según se refleja en la propia web: "el alumnado desafía a las científicas y científicos a través de CHATS dinámicos de texto. Les PREGUNTAN todo lo que se les ocurra, y VOTAN para que el científico o científica que quieran gane 500 € destinados a divulgar su trabajo.

Tus estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación científica son personas normales, ven cómo lo que aprenden en clase se aplica en la vida real, y su entusiasmo por la ciencia aumenta".

Razones para participar

- Tus estudiantes comprueban que quienes se dedican a la investigación científica no muerden.

- Tus estudiantes se familiarizan con una amplia variedad de carreras relacionadas con la ciencia, descubriendo que las opciones van mucho má allá de sus asignaturas de biología, física y química.

- Al tratarse de una actividad online, sirve para dar voz a todo el alumnado por igual: «permite que todo el mundo tenga la oportunidad de plantear preguntas, ya se trate de la persona más extrovertida de la clase o de la más callada y curiosa».

- Tus estudiantes dirigen la actividad: plantean las preguntas y votan por qué científico o científica quieren que gane.

- Somos Científicos y Científicas se convertirá en el tema estrella de la clase durante el tiempo en el que estéis involucrados.

Para más información: "Somos científicos"

Etiquetas: Ciencia