La tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres se sitúa por debajo del 10%

Estudiante alegre

La tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres cae por primera vez por debajo del 10 % en 2021.

La tasa de abandono escolar temprano entre las mujeres se sitúa por primera vez por debajo del 10 % en el año 2021, según recoge la estadística ‘Igualdad en Cifras MEFP 2022. Aulas por la igualdad’, publicada hoy por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El estudio, que se publica por cuarto año consecutivo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, desglosa los principales datos educativos con perspectiva de género.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está comprometido, al igual que el gobierno, con la igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los pilares básicos para avanzar en esa línea es la educación”, escribe la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en el prólogo de la publicación, en el que anima a las alumnas a creer en sus capacidades y no dejarse llevar por el ‘síndrome de la impostora’.

El informe indica así que el porcentaje de abandono educativo-formativo temprano de las mujeres de 18 a 24 años se sitúa en 2021 en el 9,7 %, a 1,7 puntos de la media de las jóvenes europeas en 2020, cuando en 2011 esta diferencia era de 10,4 puntos. Para los hombres el abandono educativo-formativo es del 16,7 %, es decir, 7 puntos superior al de las mujeres. En total, la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 13,3 %, como se desprende de la Encuesta de Población Activa publicada en enero.

En términos de matriculaciones, en el curso escolar 2019-2020, las chicas son el 48,6 % del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria y el 53,7 % en Bachillerato. Sin embargo, existen diferencias entre las distintas modalidades de Bachillerato: en Ciencias son el 47,5 %; en Humanidades y Ciencias Sociales, el 58,2 %; y en Artes, el 72,1 %.

En las enseñanzas de Formación Profesional, las alumnas son el 29,8 % en FP Básica; el 43,8 % en FP de Grado Medio; y el 48 % en la de Grado Superior. Existen igualmente importantes diferencias entre familias profesionales: en Grado Medio, las mujeres son más del 75 % en Sanidad y del 77% en Textil, Confección y Piel. En Servicios Socioculturales y a la Comunidad son el 86,6 % y en Imagen Personal, el 88,3 %. Sin embargo, son apenas el 7,7 % en Informática y Comunicaciones, el 4,1 % en Fabricación Mecánica, el 3,5 % en Electricidad y Electrónica y el 3,4 % en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Las mujeres son mayoría en el alumnado universitario de Grado, el 55,7 %, aunque con fuertes diferencias en función del ámbito de estudio. En Educación son el 77,9 % y en Salud y servicios sociales, el 71,8 %. Sin embargo, en Ingeniería, industria y construcción, son el 29,1 %, y en Informática, el 13,4 %.

Para revertir esta brecha de género en las disciplinas científicas y tecnológicas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha la ‘Alianza STEAM por el talento femenino: Niñas en pie de ciencia’, a la que se han adherido más de un centenar de entidades y que busca promover las vocaciones de las disciplinas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte) entre las alumnas.

Información del Ministerio de Educación y de Formación Profesional

Etiquetas: Convivencia Escolar