La Comunidad de Madrid estrenará el MIR educativo

Formación multidisciplinar

La Comunidad de Madrid estrenará con el inicio del próximo curso escolar 2022/23 su programa de Capacitación Integral Docente, conocido como MIR educativo, que aumentará la formación y las prácticas de los profesores y maestros que se incorporen desde septiembre a la educación pública regional. El objetivo de la medida es reforzar e incrementar la calidad en las aulas madrileñas gracias a la mayor preparación de la plantilla del profesorado de los cerca de 1.500 colegios públicos e institutos.

Esta nueva iniciativa del Gobierno autonómico se dirige a los aspirantes que superen la fase de concurso-posición en proceso selectivo para ingresar en el cuerpo de Maestros en enseñanzas no universitarias en centros públicos.

Las principales novedades del programa de Capacitación Integral Docente están relacionadas con el periodo de prácticas y su formación. En el primer caso, se pasará de los seis meses de duración que se realiza en la actualidad a un curso completo con el objetivo de comprobar la aptitud de los candidatos. Se trata de mejorar la capacidad profesional de estos trabajadores mediante una serie de medidas que ayuden a que su formación inicial sea superior.

Respecto a la actividad formativa, se reforzará incrementando el número de horas, desde las 25 de ahora hasta las 120, además de abrir la posibilidad de observar cómo enseñan otros profesores. Esta fase se hará de forma rigurosa para que todo el que la supere tenga una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus puestos.

Los contenidos del proceso formativo se centran en acercar al profesorado que comienza su trayectoria laboral los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario, así como conocer sus funciones dentro del sistema educativo y la estructura de los centros. Por otro lado, también se enfoca en la normativa y su actualización, facilitando la gestión del aula y la convivencia, junto a la participación en proyectos de innovación y el fomento la actualización profesional y la colaboración entre colegios públicos e institutos con una visión de internacionalización.

La iniciativa del Gobierno madrileño consta de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo que les ayuden a incorporarse a la función docente con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo.

Información de Comunidad de Madrid

Etiquetas: Educación