Los Niños e Internet. Educar en su empleo

Niños y portátiles

Desde la aparición de Internet, y especialmente desde la llegada de las tablets y smartphones, o "teléfonos inteligentes" se están realizando numerosos estudios acerca de la relación entre el uso de la Red y los menores.

Los menores son la parte más susceptible de influencia en la red y por ello debemos conocer cómo usan Intenet, especialmente si somos sus padres o tutores. Los últimos estudios aparecidos suelen coincidir en varios aspectos. En primer lugar, respecto a cómo se conectan a Internet, los hábitos han cambiado de unos años hasta ahora. La llegada de los teléfonos con conexión a intenet ha hecho que este sea el dispositivo favorito para el acceso de los menores. Les garantiza estar conectados permanentemente y sobre todo la seguridad de que sus comunicaciones son privadas, es decir fuera del control paterno. Hasta la irrupción de los smartphone se podía tener vigilado el uso que hacían de Internet ya que necesitaban estar en el PC o portatil del domicilio y pero con la llegada de estos teléfonos esta opción ha desaparecido.

También es cierto que suelen buscar lugares donde conectarse a Intenet con conexión wifi como puede ser el domicilio, la escuela, bibliotecas o ayuntamientos ya que es habitual que consuman todos los datos de sus contratos.

Respecto a su actividad en Internet varía en gran medida pero en líneas generales lo usan como fuente de consulta además de para la realización de sus trabajos escolares, para buscar respuestas a sus cuestiones y también para estar conectados con el resto de sus compañeros, especialmente a través de las Redes Sociales. Es cierto que en numerosas casos los menores han contactado online con personas desconocidas con las que han mantenido un trato más o menos prolongado pero en muy pocos casos esto se ha convertido en un encuentro real.

Desde IesFácil queremos aprovechar estas líneas para comentar que se debe educar a los menores en el uso de Internet, en saber aprovechar lo bueno y desechar lo malo por que son muchas las ventajas que nos ofrece.

El mayor peligro de Internet es el desconocimiento por lo que tanto los padres, como los tutores, e incluso las escuelas deben estar atentos y "educar" en el uso racional, equilibrado y positivo que se debe hacer de la Red.

Etiquetas: Internet