El profesor como centro de las herramientas digitales educativas

Aula tecnológica

En IesFácil llevamos tiempo desarrollando herramientas de gestión, que facilitan el día a día en los centros educativos, y aplicaciones para que las relaciones entre los educadores, padres y tutores, y alumnos, sean más directas y efectivas. Por tanto, nos apoyamos en los avances tecnológicos para facilitar la gestión integral de las empresas de este sector y la comunicación efectiva entre los diferentes agentes.

Pero a nivel de formación, y a pesar de todos los avances tecnológicos que se van introduciendo en las aulas, siempre debemos saber que el punto más importante y esencial sigue siendo la labor del educador, profesor o maestro. Esta persona es la responsable de transmitir, comunicar y hacer llegar los contenidos a sus alumnos y para ello dispone de una gran variedad de recursos entre los que se encuentran los tecnológicos.

El docente del siglo XXI goza de una serie de ventajas y avances tecnológicos que le permiten que su labor pueda ser más variada, amena y sencilla, pero debe entender que su papel sigue siendo el más relevante dentro de la formación de los alumnos. La tecnología no ha venido para sustituirle sino más bien para ofrecerle más recursos.

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesores es el de la motivación de sus alumnos y el empleo de las tecnologías, siempre que sean bien utilizadas, le va a ayudar en este aspecto. Los contenidos digitales van poco a poco incluyéndose en las escuelas como parte esencial del temario y esto significa para los alumnos una mayor facilidad de asimilación de conceptos.

Además de la tecnología, entendida como dispositivos, debemos valorar también la comunicación, entendida como la conectividad. Ya no sólo se dispone de “aparatos” o instrumentos tecnológicos sino que también estos van a estar conectados entre sí, de tal modo que la información fluye constantemente permitiendo establecer relaciones que hasta hace poco eran impensables.

La tecnología debe ser desarrollada siempre para facilitar el día a día de los centros educativos y de las relaciones de los profesores con sus alumnos y sus correspondientes padres y tutores. Los Tutores van a poder trabajar en sus clases con archivos de todo tipo, con vídeos, libros, grabaciones, películas... pero siempre con el objetivo puesto en facilitar el aprendizaje.

Etiquetas: Robótica