Estudiante como protagonista en su proceso de aprendizaje

Innovación educativa

Se están imponiendo nuevas formas de aprender. Curiosamente estas se basan, por norma general, en metodologías en las que el propio alumno va a ser el protagonista de su propio aprendizaje.

El mundo de la educación no es sino un reflejo de la sociedad en la que se encuentra por lo que se va adaptando a la sociedad cambiante. De este modo podemos observar como nuevos sistemas educativos, o más bien nuevas metodologías de aprendizaje, van a irrumpiendo en la formación y la educación. Últimamente podemos comprobar que las mismas tratan al estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

En IesFácil, empresa desarrolladora de software, soluciones y sistemas, tanto para la gestión de los centros educativos como de las comunicaciones entre todos los agentes del entorno educativo, incluyendo alumnos y familias, estamos al tanto de cuantas novedades van apareciendo en el campo de la educación.

El objetivo de todas estas nuevas metodologías es buscar alumnos más implicados y por lo tanto más motivados. Y ello se logra dándole un protagonismo al alumno que hasta la fecha no tenía. Haciéndole más partícipe y planteándole situaciones reales. Ya np se trata de un niño sentado en un pupitre sino de un estudiante que debe resolver una situación.

Sería imposible en este espacio poder describir todas las nuevas metodologías que se están imponiendo pero en ellas se busca siempre la implicación del estudiante y si es posible trabajando en grupo mucho mejor. También la forma de enfocarlo es a través de la resolución de problemas reales, cercanos y cotidianos. Todo ello fomentando además la responsabilidad y el respeto hacia los compañeros.  Ejemplo de este tipo de metodologías pueden ser las basadas en problemas, las basadas en proyectos, las basadas en sistemas cooperativos, etc.

Los tiempos cambian en las escuelas también y en IesFácil ayudamos a los Centros Educativos en todo lo que se refiere a la gestión integral tanto de la escuela como negocio, como de la escuela como sistema de educación en el que los padres, alumnos y comunidad educativa deben estar en permanente contacto.

Etiquetas: Gestión Colegios, IesFácil, Metodologias Aprendizaje, Sistemas Educativos