III Encuentro de Profesores Smart School

Hace unas semanas tuvo lugar el III Encuentro de Profesores Smart School.

El III Encuentro de profesores del Proyecto Smart School, celebrado en Madrid durante los pasados 26 y 27 de abril, reunió a profesionales de centros de 16 comunidades autónomas.

De la Comunidad de Madrid asistierón los CEIP Joaquín Costa y Clara Campoamor, de Alcorcón; e Isabel la Católica y La Latina, de Madrid. Estos centros llevan entre dos y cuatro años participando en el estudio del impacto de la tecnología en el aula.

El INTEF es el organismo encargado de diseñar la formación y las actuaciones del Proyecto Smart School con el que colabora Samsung. A lo largo de estos cuatro cursos se ha dado formación sobre metodologías activas, que ven en los dispositivos móviles la herramienta idónea para desarrollarse. Se ha formado al profesorado en flipped classroom, mobile-learning, metodología de proyectos (ABP) y apps educativas, principalmente.

Para el presente curso se ha incidido en la realización de proyectos colaborativos, cada centro ha buscado uno o varios socios de otras comunidades autónomas para realizar sus propuestas. Los resultados y materiales elaborados han sido presentadas a través de la “Feria de Proyectos”.

La conferencia inaugural del Encuentro estuvo a cargo de Francisco Zariquiey que habló de aprendizaje cooperativo mostrando con qué facilidad el agrupamiento de los alumnos en parejas a la hora de hacer las tareas escolares puede ser revolucionario.

Continúo la jornada con un taller de Makers conducido por Diego García y Eusebio Córdoba en el que utilizando la placa Maky Maky los participantes construyeron instrumentos musicales con cartón y papel de aluminio.

Mar Camacho, investigadora a cargo del estudio del impacto del proyecto en las aulas, y Sonia Guilana presentaron los avances de la investigación. Esta vez la presentación estuvo a cargo de los propios protagonistas a través de una mesa redonda en la que participaron alumnos, padres y profesores contando su experiencia con las tablets y los logros y dificultades que conlleva. Mar resaltó como el alumnado tiene una apreciación positiva de su progreso en el ámbito académico trabajando con tabletas, todos ellos perciben que sus calificaciones han subido, sin embargo sus profesores certifican que, más o menos, sus calificaciones sigue como antes. Los resultados finales de la investigación se presentarán en septiembre.

Información de Revista Digital EducaMadrid

Etiquetas: Tecnologia, Educación