Novedades en los calendarios escolares

Fórmulas matemáticas

A partir del próximo curso escolar los estudiantes de la Comunidad de Madrid van a tener los exámenes de recuperación en junio en lugar de en septiembre como era habitual. Esto ya ocurre en la mayoría de estudios universitarios y empieza también a acontencer en ESO, Bachillerato y FP.

La Comunidad de Madrid adelantará los exámenes extraordinarios de septiembre al mes de junio en ESO, Bachillerato y FP, a partir del próximo curso 2017/18. Esta es la principal novedad del calendario escolar aprobado por unanimidad, el pasado 15 de junio, en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

El objetivo que se busca con esta modificación es reforzar la evaluación continua. Se considera que este modelo potencia la evaluación continua de los alumnos, les permite afrontar esas pruebas con actividades de apoyo, refuerzo y tutorización en su centro y con sus propios profesores y va a posibilitar una mejor organización del inicio de curso en los institutos. Este anticipo de exámenes se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas y está relacionado con la entrada en vigor del Plan Bolonia de reforma universitaria en Europa.

Otro de los aspectos que se ha considerado para esta modificación es el posible ahorro para las familias al no tener que destinar recursos económicos durante el verano para clases de refuerzo por asignaturas pendientes. Asimismo busca mejorar la conciliación de las familias durante el verano.

Esta novedad permitirá, además, planificar y preparar con mayor antelación el inicio de curso en los centros, lo que beneficiará al conjunto de la comunidad educativa: formación de grupos en los centros, elección de horarios de profesores y nombramientos de docentes, entre otros asuntos.

Etiquetas: Tecnologia, Educación Digital