Tecnología e Innovación son las claves del Profesor del Siglo XXI

Tecnología en la formación

Podemos pensar, y de hecho muchos lo hacen, que la única manera de enseñar es la del profesor con el encerado y todos sus alumnos escuchando la lección; o podemos imaginarnos un nuevo marco en el que tanto el profesor como los alumnos forman parte del mismo sistema cuyo objetivo es formar y educar de un modo innovador aprovechando todos los avances tecnológicos y desarrollos actuales.

Este modo de formar a las nuevas generaciones es por la que apuesta IesFácil. Una forma de entender la educación acorde con los desarrollos tecnológicos y la evolución de los Sistemas porque todo lo que se aprende de un modo práctico está demostrado que se asimila con mayor facilidad que lo que sólo se realiza de un modo teórico.

Los formadores, profesores y educadores saben que en el mundo actual todos los chicos y chicas convivien con dispositivos tecnológicos que les permiten estar conectados con el mundo en tiempo real. Y puesto que existen estos medios nos debemos plantear si no debemos aprovechar este potencial en el mundo de la enseñanza.

En IesFácil apostamos por los Centros Educativos que han dedicido innovar y aplicar todos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y las nuevas formas de educar.

Los “nuevos formadores” deben estar abiertos a la innovación, a la experimientación y a la puesta en marcha de las nuevas formas de enseñar. Durante muchos años el sector educativo ha sido estructuralmente inmovilista pudiendo afirmar que durante muchas generaciones apenas se han producido modificaciones en la forma de enseñar. Aún hoy todavía existen centros en los que la informática es considerada como una asignatura moderna cuando todos los chicos han nacido con esta tecnología totalmente implantada.

El empleo de nuevas tecnologías en las aulas, como puede ser el uso de tablets, es rechazado por profesores porque en su desconocimiento piensan que los alumnos van a aprovechar para navegar sin control por Internet; pero nada más lejos de la realidad ya que con los Sistemas en los que confía IesFácil el tutor va a tener el control absoluto de lo que pueden ver todos y cada uno de sus alumnos. De este modo vamos a lograr un aprendizaje individualizado ya que cada alumno va a poder realizar sus ejercicios o prácticas en su dispositivo.

Debemos elegir qué preferimos, si que un alumno resuelva un ejercicio mientras que el resto de compañeros le miran como lo realiza en la pizarra, o si por el contrario es mejor que todos los alumnos puedan realizarlo a la vez, cada uno en su dispositivo. Evidentemente es mejor el segundo caso ya que todos los alumnos van a poder pratcticar del mismo modo, e incluso los que tengan algún tipo de incidencia podrán consultarlo directamente con el tutor.

Los Profesores del Siglo XXI deben estar preparados para afrontar y beneficiarse de todas las ventajas que la tecnología aporta. La incorporación de los nuevos sistemas van a beneficiar el proceso de formación de los alumnos siempre que este esté desarrollado específicamente para este área y pueda estar controlado por el Centro Educativo.

Etiquetas: Metodologias Aprendizaje