Panorama de la educación 2017: indicadores de la OCDE

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Esta publicación analiza la calidad de los resultados del aprendizaje, las herramientas políticas y los factores contextuales que determinan dichos resultados, así como los diversos beneficios particulares y sociales que conlleva la inversión en educación.

Información de Panorama de la Educación 2017: Indicadores de la OCDE

Los gobiernos se interesan cada vez más por los análisis comparativos internacionales sobre las oportunidades y los resultados de la educación, al tiempo que desarrollan políticas para mejorar las expectativas sociales y económicas de los individuos, proporcionar incentivos para una mayor eficiencia de la escolarización y contribuir a movilizar recursos para satisfacer las crecientes demandas. La Dirección de Educación y Competencias de la OCDE contribuye a estos esfuerzos mediante la elaboración y el análisis de indicadores cuantitativos comparables a nivel internacional, que se publican anualmente en Panorama de la educación. Junto con los informes de la OCDE sobre políticas nacionales, estos indicadores pueden ayudar a los gobiernos a construir sistemas de educación más efectivos y equitativos.

Panorama de la educación responde a las necesidades de una amplia gama de usuarios: desde gobiernos interesados en enseñanzas políticas novedosas hasta académicos que necesitan datos para elaborar nuevos análisis, sin olvidar al público general que desea seguir el progreso de su sistema educativo reflejado en el rendimiento de sus estudiantes a escala mundial. Esta publicación analiza la calidad de los resultados del aprendizaje, las herramientas políticas y los factores contextuales que determinan dichos resultados, así como los diversos beneficios particulares y sociales que conlleva la inversión en educación.

Panorama de la educación es el producto de un largo esfuerzo de colaboración entre los gobiernos de los países miembros de la OCDE, los expertos y las instituciones que trabajan en el marco del programa de Indicadores de Sistemas Educativos (INES) de la OCDE, y el Secretariado de la OCDE. La publicación ha sido preparada por el personal de la División de Innovación y Medición del Progreso de la Dirección de Educación y Competencias de la OCDE, bajo la responsabilidad de Dirk Van Damme y MarieHélène Doumet, y en cooperación con Étienne Albiser, Manon Costinot, Corinne Heckmann, Michael Jacobs, Karinne Logez, Camila de Moraes, Simon Normandeau, Joris Ranchin, Gara Rojas González, Martha Rozsi, Daniel Sánchez Serra, Markus Schwabe y Giovanni Maria Semeraro. Han proporcionado apoyo administrativo Laetitia Dehelle, y consejo adicional y apoyo analítico Anithasree Athiyaman, Fatine Guedira, Michaela Horvathova, Sandrine Kergroach, Axelle Magnier, Gabriele Marconi, Nicolas Miranda, Junyeong Park y Roland Tusz. Marilyn Achiron, Cassandra Davis y Sophie Limoges han prestado un valioso apoyo en los procesos de edición y producción. Los países miembros han dirigido el desarrollo de esta publicación por medio del Grupo de Trabajo INES, y con la colaboración de las Redes INES. Al final del libro se facilita la lista con los nombres de los miembros de los diversos organismos y de los expertos individuales que han colaborado en esta publicación en particular y con el programa INES de la OCDE en general.

A pesar de que en los últimos años se han realizado grandes progresos, los países miembros y la OCDE continúan esforzándose para fortalecer la relación entre las necesidades de las políticas y la disponibilidad de los mejores datos comparables a nivel internacional. Esto plantea diversos desafíos y compromisos. En primer lugar, los indicadores deben responder a cuestiones educativas prioritarias en las agendas políticas nacionales, y en las que la perspectiva de la comparación internacional pueda ofrecer un valor añadido al resultado de los análisis y las evaluaciones de ámbito nacional. En segundo lugar, a pesar de que los indicadores deben facilitar al máximo la comparabilidad, también deben tener en cuenta las diferencias históricas, institucionales y culturales que hacen único a cada país. En tercer lugar, es necesario presentar los indicadores de la manera más sencilla posible, pero sin perder un grado de complejidad que permita reflejar la existencia de múltiples realidades educativas. Por último, aunque se intenta limitar el conjunto de indicadores, este ha de ser lo suficientemente amplio como para que resulte útil a los responsables políticos de los distintos países, que se enfrentan a diferentes desafíos educativos.

Etiquetas: Educación, Nivel Educativo

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