La actividad del alumno en el aula

Aprendizaje

El alumno no es tal por el simple hecho de acudir físicamente al aula, lo es por el hecho de participar y ser la parte más activa. En este tiempo que nos ha tocado vivir se demuestra aún más que no hace estar físicamente en el aula para ser un alumno activo.

Es cierto que a veces olvidamos que es el propio alumno el verdadero protagonista de la educación. Sabemos que va a acudir al aula, que se va a sentar en su pupitre y que va a intentar prestar atención, pero lo cierto es que, según indican la mayoría de los profesionales de la educación, también debe ser la parte más activa. Si permanece activo del modo en que los profesores quieren estaremos ante una buena actitud que producirá, sin lugar a dudas, resultados positivos.

Todas las herramientas con las que cuentan profesores y maestros además de tener su objetivo funcional también nos deben servir para mantener a los alumnos despiertos, motivados y activos. Si contar con Internet en el aula nos sirve, hablando siempre desde el punto de vista de la formación, no debemos renunciar a ello. Si disponer de tabletas y pantallas funciona mejor que hacerlo con la pizarra debemos utilizarlo. Eso no significa que única y exclusivamente se deban emplear estos soportes sino que debemos saber cuál es el ideal en cada momento.

Por estar más horas sentados en sus pupitres los alumnos no van a aprender más, y eso es algo que todos los educadores saben. También saben que los alumnos motivados consiguen siempre mejores resultados por lo que se debe trabajar en esta línea, lograr alumnos motivados o activos.

Muchas de las tendencias actuales en la formación hablan, en lugar de la motivación, de la emoción, pero realmente estamos hablando en general de lo mismo. Tener a alumnos motivados es como tener a alumnos emocionados. Con cualquiera de los términos nos referimos a estudiantes con un gran potencial de aprendizaje.

Plantear una buena estrategia de aprendizaje es esencial si lo que queremos es obtener buenos resultados educativos. Y contar con todas las herramientas disponibles nos va a permitir que esa estrategia sea aún mejor. No debemos renunciar a contar con todo lo que el panorama actual nos ofrece siempre que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos que parten por tener alumnos motivados.

Etiquetas: Alumnos, Sistema Educativo